Linear Motion Control - 11/02/2024
Las máquinas de Moldeo por Inyección Eléctrica se benefician de los nuevos Husillos a Bolas de NSK
NSK presenta su avanzada serie HTF-SRM, una versión de alta velocidad y resistente al calor de sus husillos a bolas para sistemas de accionamiento de alta carga. Este innovador producto es ideal para máquinas de moldeo por inyección eléctrica encargadas de fabricar productos de paredes finas en ciclos elevados y en tiempos cortos. El husillo a bolas HTF-SRM alcanza los niveles más altos de velocidad y resistencia al calor del sector gracias a la aplicación del recientemente desarrollado "Sistema de recirculación RM" de NSK y a materiales y piezas resistentes al calor.
Las máquinas de moldeo por inyección eléctrica requieren un rendimiento de ciclo alto para mejorar la productividad y satisfacer la creciente demanda de productos de plástico, una demanda que surge del aumento de población a nivel mundial y del aumento del nivel de vida en las economías emergentes. También necesitan la capacidad de moldear piezas de menor espesor que reduzcan el consumo de plástico y la carga medioambiental del planeta, en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Social) de la ONU y las iniciativas de huella de carbono cero.
En este contexto, existe una demanda de máquinas de moldeo por inyección eléctrica que incorporen husillos a bolas de alta carga para facilitar tanto las velocidades de ciclo elevadas como el moldeo de productos bajo espesor. Sin embargo, un alto número de ciclos significa velocidades de funcionamiento más elevadas, lo que a su vez requiere contramedidas para hacer frente a la generación de calor que ello conlleva.
NSK ha superado este desafío con su sistema de recirculación SRM (acoplamiento metálico de retorno suave). Uno de los desafíos técnicos asociados con las velocidades más altas es la elevada fuerza de impacto de la recirculación de las bolas, que provoca daños a los componentes de recirculación y al husillo. NSK encontró la solución aplicando su tecnología de gemelos digitales para optimizar la trayectoria de recirculación.
El sistema de recirculación SRM resultante ofrece una recirculación suave de las bolas y una mayor resistencia al calor, superando los límites de los plásticos convencionales. Esta innovación se ve respaldada por el uso de materiales resistentes al calor para los sellados de los husillos a bolas y los componentes de resina.
Gracias a estos avances, el valor d-n admisible (diámetro del eje x velocidad de rotación) es de 200.000, lo que supone una mejora del 40% respecto a los husillos a bolas HTF-SRC de alta velocidad convencionales de NSK. Además, la temperatura máxima de funcionamiento es de 90 °C y temperatura máxima puntual de 100 °C, ambas 20 °C superiores a las de los productos convencionales de NSK. Es importante destacar que las dimensiones externas del husillo y la tuerca son las mismas que las del husillo a bolas HTF-SRC, lo que proporciona un diseño intercambiable que elimina la necesidad de realizar modificaciones en la máquina de moldeo por inyección al realizar una actualización.
Foto 1) Los nuevos husillos a bolas HTF-SRM resistentes al calor y de alta velocidad de NSK son ideales para sistemas de accionamiento de alta carga
Compartir