Rodamientos - 04/06/2023
Los rodamientos NSK permiten conseguir un ahorro significativo en una planta de procesamiento de mineral.
Cuando NSK resolvió un problema de sobrecalentamiento relacionado con los rodamientos de un ventilador de extracción de polvo en una planta de procesamiento de mineral, se logró un ahorro de costes anual de 88.955 euros. Estos ahorros continuos provienen de la eliminación del aire comprimido, que antes era necesario para la refrigeración, gracias a la solución de rodamientos y soluciones de lubricación correctamente especificados por parte de NSK.
Los ventiladores de extracción de polvo son necesarios en las plantas de procesamiento de mineral para ayudar a eliminar el alto nivel de partículas en el aire que se producen en procesos como trituración, clasificación, molienda, tamizado, decantación, filtrado y secado. En esta instalación en particular, la temperatura de funcionamiento de los rodamientos de los ventiladores de extracción resultaba inaceptablemente alta. Para ayudar a contrarrestar la situación y prolongar la vida útil de los rodamientos, la planta utilizaba aire comprimido para el enfriamiento, a un coste considerable.
Preocupado por los gastos continuos de esta operación, el equipo de gestión de la instalación invitó a los ingenieros experimentados de NSK a que realizasen una revisión exhaustiva de la aplicación. La revisión incluyó propuestas de valor como un informe del estado de los rodamientos y un estudio de temperatura que reveló problemas graves con los sellados de los rodamientos que en ese momento se utilizaban. La alta velocidad de rotación de los rodamientos estaba provocando que el labio del sellado se quemara y se sobrelubricara, lo que contribuía a temperaturas de funcionamiento elevadas.
Para combatir esta situación no deseada, NSK recomendó sus rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS de alto rendimiento con soportes partidos SNN y sellados de laberinto, junto con propuestas para los correctos procedimientos de instalación, intervalos de lubricación y cantidades a aplicar. Los soportes partidos SNN cuentan con dos orificios de lubricación y un orificio de drenaje para facilitar el mantenimiento. Un ensayo posterior mostró una reducción considerable de la temperatura, lo que eliminaba la necesidad de utilizar el compresor para fines de refrigeración.
La gama de alojamientos modulares SNN de NSK ofrece varias opciones técnicas para satisfacer las necesidades de aplicaciones exigentes, como el ventilador de extracción de polvo. En particular, los componentes son fáciles de instalar, quitar y mantener. Equipados con rodamientos de alto rendimiento, como los de la serie NSKHPS, los alojamientos partidos de SNN ayudan a las empresas a lograr sus planes de reducción de costes.
Tras el éxito de la prueba en la planta de preparación de mineral, el equipo de ingeniería de NSK supervisó la instalación y la implementación de sus recomendaciones, y la instalación se benefició finalmente de una mayor productividad y de unos menores costes de mantenimiento, así como también de la eliminación del uso de aire comprimido. Este último por sí solo generó un ahorro anual de 88.955 €.
Foto 1): Los ventiladores de extracción de polvo son necesarios en las plantas de procesamiento de mineral para eliminar los niveles elevados de partículas en el aire. Foto: Kotomiti Okuma/Shutterstock
Foto 2): Imagen en sección que muestra la configuración de diseño de un soporte partido SNN de NSK Foto: NSK
Compartir