Desmontaje

Un rodamiento puede ser desmontado para su inspección periódica o por otras razones. Tanto si el rodamiento desmontado tiene que ser usado de nuevo o si solo se desmonta para su inspección, deberá ser desmontado con el mismo cuidado con que fue montado. Si el rodamiento se ha montado con un ajuste apretado, el desmontaje puede resultar muy difícil.

Los medios para su desmontaje deben ser tenidos en cuenta en el diseño original de los elementos adyacentes de la máquina. Al proceder al desmontaje, el procedimiento y la secuencia de desmontaje deben ser estudiados previamente sobre los planos de la máquina y teniendo en cuenta el tipo de ajuste de montaje para poder realizar la operación de forma correcta.

Desmontaje de los anillos exteriores

Para extraer un anillo exterior que esté ajustado en un alojamiento con orificios de empuje, coloque primero tornillos en los orificios de empuje en varios puntos a lo largo de la circunferencia, tal como se muestra en la Fig. 10, y extraiga el anillo exterior apretando uniformemente los tornillos. Estos agujeros para los tornillos deben protegerse siempre con tapones cuando no se usen.

Para rodamientos separables, como en los rodamientos de rodillos cónicos, se deben realizar algunas muescas en varias posiciones del reborde del alojamiento, tal como se indica en la Fig. 11, de manera que el anillo exterior se pueda presionar con una herramienta de desmontaje o golpeándola suavidad.

Dismounting of Outer Rings

Desmontaje de rodamientos con ejes cilíndricos

Si el diseño de montaje permite espacio para presionar el anillo interior, éste es el método más sencillo y rápido. En este caso, la fuerza de extracción solo debe aplicarse en el anillo interior (Fig. 12). Herramientas de extracción como las mostradas en las Figs. 13 y 14 son las que se utilizan a menudo.

Dismounting of Bearings with Cylindrical Bores

En ambos casos, las aletas de las herramientas deben encajar sustancialmente en la cara del anillo interior; por lo tanto, tenga en cuenta el tamaño del reborde del eje durante el diseño o corte ranuras en el reborde para alojar las herramientas de extracción (Fig. 14).

El método de inyección de aceite se utiliza normalmente para el desmontaje de rodamientos de gran tamaño. La presión del aceite se aplica a través de los orificios del eje, lo que permite desmontarlo fácilmente. En el caso de rodamientos extra anchos, se utiliza el método de inyección de aceite junto con una herramienta de desmontaje.

Para retirar los anillos interiores de los tipos NU y NJ de rodamientos de rodillos cilíndricos debe utilizarse el calentamiento por inducción. Los anillos interiores se expanden mediante un breve calentamiento local, y luego se desmontan (Fig. 15). El calentamiento por inducción también se utiliza cuando se montan varios de estos rodamientos sobre un eje. 

Desmontaje de rodamientos con anillos interiores cónicos

Cuando se desmontan rodamientos relativamente pequeños con adaptadores, el anillo interior está sujeto por un tope fijado al eje y la tuerca se afloja varias vueltas. Tal como se muestra en la Fig. 18, a continuación se martillea el manguito con una herramienta adecuada.

La Fig. 16 muestra un procedimiento para retirar un manguito de desmontaje apretando la tuerca de extracción. Si este procedimiento resulta difícil, quizás sea posible taladrar la tuerca, colocar tornillos en la misma y extraer el manguito apretando los tornillos, tal como se muestra en la Fig. 17.

Los rodamientos de gran tamaño pueden desmontarse fácilmente utilizando aceite a presión. La Fig. 19 ilustra el desmontaje de un rodamiento aplicando aceite a presión a través de un orificio y ranura en un eje cónico para expandir el anillo interior. El rodamiento podría moverse axialmente de repente al reducirse la interferencia durante este procedimiento, por lo que es recomendable, utilizar una tuerca de tope como protección. La Fig. 20 muestra el método de desmontaje con una tuerca hidráulica. 

Dismounting of Bearings with Tapered Bores