Mantenimiento e inspección
Detección y corrección de irregularidades
Para mantener el rendimiento original de un rodamiento durante el mayor tiempo posible, es necesario realizar un mantenimiento y una inspección adecuados. Si se utilizan los procedimientos adecuados, pueden evitarse muchos problemas en los rodamientos, lo que permite mejorar la fiabilidad, la productividad y los costes operativos de los equipos que contienen rodamientos.
El mantenimiento periódico debe realizarse siguiendo los procedimientos especificados. Este mantenimiento periódico comprende la supervisión de las condiciones de funcionamiento, el suministro o sustitución de los lubricantes y la inspección periódica regular. Los puntos que se deben comprobar regularmente durante el funcionamiento incluyen el ruido del rodamiento, las vibraciones, la temperatura y la lubricación del rodamiento.
Si se detecta una irregularidad durante el funcionamiento, se debe determinar la causa y tomar las medidas correctivas adecuadas tras consultar las causas comunes y las contramedidas recomendadas (Tabla 3). Si es necesario, se debe desmontar el rodamiento y examinarlo con detalle.
Fallos de los rodamientos y contramedidas
En general, si los rodamientos se utilizan correctamente superarán su vida a fatiga prevista. No obstante, a menudo fallan antes de tiempo debido a errores evitables. A diferencia de la vida a fatiga, este fallo prematuro puede deberse a un montaje inadecuado, a una manipulación incorrecta, a una lubricación incorrecta o insuficiente, a la entrada de partículas extrañas o a una generación de calor anormal.
Por ejemplo, las causas de estriación en los rebordes pueden ser desde una lubricación insuficiente, el uso de un lubricante inadecuado, un fallo del sistema de lubricación, la entrada de partículas extrañas, un error de ensamblaje del rodamiento, la flexión excesiva del eje o incluso a una combinación de varias de estas causas. En consecuencia, es difícil determinar la causa real de algunos fallos prematuros.
Si se conocen todas las condiciones existentes durante el fallo o en los instantes previos, incluyendo la aplicación, las condiciones de funcionamiento y el entorno, entonces puede reducirse la posibilidad de futuros fallos similares estudiando la naturaleza del fallo y sus posibles causas.
Los fallos más habituales en los rodamientos, así como sus causas y acciones correctoras, se indican en la Tabla 3.
Compartir