Inspección del funcionamiento

Una vez completado el montaje, debería realizarse una prueba de funcionamiento para determinar si el rodamiento se ha montado correctamente. Las máquinas pequeñas deben operarse manualmente para comprobar que giran suavemente. Entre los puntos a comprobar se incluyen las marcas de montaje, los enganches debidos a partículas extrañas, fallos visibles o par desigual debido a un montaje incorrecto o a una superficie de montaje incorrecta; y par excesivo causado por un juego incorrecto, error de montaje o fricción del sellado. Si no se observan irregularidades, puede poner en marcha la máquina.

Tras un examen previo al funcionamiento, las máquinas grandes que no puedan girarse a mano deben arrancarse sin carga. Después de que la máquina arranque, corte inmediatamente la corriente y deje que la máquina se detenga por inercia. Confirme que no haya anomalías como vibraciones, ruidos, contacto con las partes giratorias o similares. El funcionamiento con el motor debe iniciarse lentamente sin carga y observarse cuidadosamente hasta que se determine que no existen anomalías. A continuación, aumente gradualmente la velocidad, la carga y otras condiciones hasta sus niveles normales. Compruebe si hay ruidos anormales, aumento excesivo de temperatura del rodamiento, fugas y contaminación de lubricantes, etc. Si se detecta alguna anormalidad, detenga el test inmediatamente e inspeccione la máquina. Si es posible, se debería desmontar el rodamiento para examinarlo.

Aunque temperatura del rodamiento generalmente puede determinarse por medio de la temperatura de la superficie exterior del alojamiento, es mejor medir directamente la temperatura del anillo exterior a través de los orificios para la lubricación por aceite. La temperatura del rodamiento debería aumentar gradualmente hasta un valor regular antes de una o dos horas después de iniciar el funcionamiento. Si el rodamiento utilizado o el montaje han sido incorrectos, la temperatura del rodamiento puede aumentar rápidamente y llegar a ser anormalmente alta. La causa de esta temperatura anormal puede ser debida a una cantidad excesiva de lubricante, un insuficiente juego del rodamiento, un ensamblaje incorrecto o una fricción excesiva de los sellados. En funcionamiento a alta velocidad, una selección incorrecta del método de lubricación o del tipo de rodamiento también puede ser la causa de un aumento anormal de temperatura. El sonido de un rodamiento puede comprobarse con un localizador de ruidos o un equipo de monitorización de vibraciones. Las condiciones anormales pueden ser indicadas por un fuerte sonido metálico u otro ruido irregular. Las posibles causas incluyen una lubricación incorrecta, una mala alineación del eje y el alojamiento, o la entrada de partículas extrañas en el rodamiento. Los detalles y las contramedidas para las distintas irregularidades se indican en la Tabla 2.

causes and countmeasures for opearation irreguralities

Nota
(1) En rodamientos de rodillos cilíndricos de tamaño medio a grande o en rodamientos de bolas funcionando con lubricación por grasa en entornos de baja temperatura es posible escuchar chirridos o sonidos de alta frecuencia. En estas condiciones de temperatura baja, la temperatura del rodamiento no aumentará y la vida a fatiga y el rendimiento de la grasa no se verán afectados.

Aunque bajo estas condiciones se puedan oír chirridos o sonidos de alta frecuencia, el rodamiento es plenamente funcional y puede seguirse usando. En el caso de que se necesite una mayor reducción del ruido o un funcionamiento a alta velocidad más silencioso, contacte con la delegación NSK más cercana.