Tipos
Tipos de Rodamientos
Rodamientos de Bolas
Los rodamientos de bolas utilizan bolas como elementos de rodadura. Se caracterizan por los puntos de contacto entre las bolas y los caminos de rodadura. Como regla general, los rodamientos de bolas pueden girar muy rápidamente, pero no pueden soportar cargas importantes.
Rodamiento de Bolas de Ranura Profunda
Los rodamientos de bolas de ranura profunda son los más utilizados en una amplia gama de aplicaciones diferentes. Gracias a su sencillo diseño, son fáciles de mantener y no son sensibles a las condiciones de funcionamiento.
Además de las fuerzas radiales, pueden absorber fuerzas axiales en ambos sentidos. Gracias a su bajo par resultan adecuados para soportar altas velocidades de giro. >>
Rodamiento de Bolas de Contacto Angular
Los rodamientos de bolas de contacto angular se caracterizan por un ángulo de contacto. Esto significa que las fuerzas se transfieren desde un camino de rodadura a otro en un ángulo particular.
Los rodamientos de bolas de contacto angular, por lo tanto, son adecuados para cargas combinadas, en que, además de las fuerzas radiales, también deben transferirse elevadas fuerzas axiales. >>
Rodamientos de Bolas Autoalineantes
Los rodamientos de bolas autoalineantes están formados por una doble hilera de bolas guiadas por una jaula y por un camino de rodadura del anillo interior de doble fila, pero muestran la especial característica de tener un camino de rodadura esférico y continuo del anillo exterior, lo que permite que el conjunto anillo interior / bolas bascule dentro del anillo exterior. De esta forma se consigue un cierto grado de autoalineación en el rodamiento.
Este tipo de rodamiento es el aconsejado cuando surgen problemas con la alineación del eje y el alojamiento (desalineación), con la posibilidad de que el eje se pueda desviar. Los rodamientos de bolas autoalineantes resultan especialmente adecuados para absorber fuerzas radiales. >>
Rodamientos de Bolas de Empuje
Los rodamientos de bolas de empuje están formados por dos discos con caminos de rodadura para las bolas.
Los rodamientos de bolas de empuje fueron desarrollados exclusivamente para absorber las fuerzas axiales en una sola dirección, lo que significa que pueden guiar al eje axialmente en una sola dirección. >>
Rodamientos de Rodillos
Los rodamientos de rodillos se caracterizan por su zona de contacto lineal. Este tipo de contacto significa que los rodamientos de rodillos tienen una mayor capacidad de carga que los rodamientos de bolas del mismo tamaño; sin embargo, la tolerancia a la velocidad es menor que en un rodamiento de bolas, debido a la mayor fricción de la línea de contacto.
Rodamientos de Rodillos Esféricos
Los rodamientos de rodillos esféricos son muy robustos y trabajan siguiendo el mismo principio que los rodamientos autoalineantes, con la diferencia que están formados por rodillos esféricos en lugar de bolas, y por lo tanto las cargas soportadas pueden ser mayores. De esta forma se pueden compensar las posibles desalineaciones entre el eje y su alojamiento. >>
Rodamientos de Rodillos Cilíndricos
Los rodamientos de rodillos cilíndricos utilizan una línea de contacto entre los elementos de rodadura y los caminos de rodadura, lo que permite optimizar la distribución de los factores de estrés en el punto de contacto entre el rodillo y el camino de rodadura. Esta construcción significa que los rodamientos de rodillos cilíndricos tienen un índice de carga radial muy elevado.
Dependiendo del diseño, también pueden ser capaces de transmitir cantidades limitadas de cargas axiales. >>
Rodamientos de Rodillos Cónicos
Los rodamientos de rodillos cónicos tienen caminos de rodadura cónicos en los anillos interior y exterior, con rodillos cónicos dispuestos entre éstos.
Debido al contacto angular, los rodamientos de rodillos cónicos pueden absorber elevadas fuerzas radiales y axiales en una dirección.
Los rodamientos de rodillos cónicos suelen montarse por pares para absorber las fuerzas axiales en ambas direcciones. >>
Rodamientos de Agujas
Los rodamientos de agujas son un tipo especial de rodamiento de rodillos cilíndricos formados por elementos de rodadura finos y largos denominados agujas. La relación del diámetro con la longitud oscila entre 1:3 y 1:10.
Los rodamientos de agujas tienen un elevado índice de carga y sólo son adecuados para las fuerzas radiales.
Si hay limitaciones de espacio, los rodamientos de agujas pueden ser una buena solución. >>
Compartir